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Hospital Italiano: por el camino mobile

Tomando carrera a través de un reordenamiento interno de los equipos de sistemas, el Hospital Italiano se alió a Flux IT para dar un salto tecnológico y lanzarse al mundo mobile, buscando mejorar la atención de sus pacientes.

 Explorar

Partimos de una metodología centrada en los usuarios para la elaboración de ambas
aplicaciones. Hasta el momento, los enfermeros disponían de un sistema desktop para registrar sus tareas (escritas antes en papel), que por diversos motivos (falta de tiempo, cantidad de enfermeros por pacientes, asincronía en la carga, etc.), usualmente no contenía la totalidad de los datos. En paralelo, el equipo de informáticos del Hospital había incursionado en el desarrollo mobile, sin obtener los resultados esperados.

En el caso de los camilleros la necesidad crítica planteada se centraba en dejar de utilizar los handys como medio de comunicación. Esto se debía a la frecuencia con la que tenían que volver a la central por cambios de equipo o fallas en la comunicación.

Identificar

Se realizó un workshop donde se invitó a usuarios con diferente grado de experiencia en su trabajo que a través de la técnica de personas generaron personajes para contar cómo es un día de trabajo, incluyendo a los diferentes actores y factores con los que se relacionan. Seguido, se generó un mapa de experiencias para detectar los puntos críticos del procedimiento (oportunidades para nuestra solución), que se complementó con entrevistas y observaciones de campo.

Insights

Los enfermeros, por su parte, necesitaban un cambio de soporte en cuanto a la información que usan para trabajar: en concreto, pasar del papel al smartphone.

La solución desarrollada para los camilleros debía corregir la pérdida de tiempo e imprecisión informativa que el sistema actual generaba.

Solución

Alineados al perfil innovador del Hospital Italiano, y tomando los requerimientos iniciales junto a la información relevada por el equipo UX, Flux IT puso manos a la obra para crear, en equipo con el Departamento de Informática del Hospital Italiano, dos soluciones mobile multiplataforma.

La App-Enfermeros es una herramienta de gestión específica para estos actores, que ayuda a organizar las tareas vinculadas con los pacientes. A partir de un código de barras en las pulseras de identificación, el enfermero puede visualizar en un dispositivo mobile las tareas ejecutadas y las pendientes. Beneficio extra, el jefe de enfermeros cuenta con una aplicación web personalizada, que permite definir las asignaciones del personal a su cargo y hacer un seguimiento de su desempeño.

Al igual que la app para enfermeros, la App-Camilleros optimiza la gestión de su trabajo mejorando la comunicación entre la central y las unidades, y permitiendo monitorear los traslados de pacientes en tiempo real.

Definiciones de arquitectura

Para los dos requerimientos se implementó una solución híbrida mobile utilizando tecnología estándar de browser: HTML, JavaScript y CCS; y una herramienta -llamada Cordova-, que permite obtener una aplicación nativa para cada sistema operativo.

Ambas soluciones se desarrollaron con un equipo único, reutilizando los activos tecnológicos y dejándolos a disposición del Hospital para futuros proyectos. Esto es: maximización del Retorno sobre la Inversión (ROI) y reducción del time to market.

La App-Enfermeros y la App-Camilleros están disponibles para iOS, Android y Windows Phone.